- Atención Logopédica I y II
Orientada a la atención y rehabilitación de las dificultades o trastornos de lenguaje que inciden directamente en los procesos de aprendizaje y comunicación, atendiéndose discapacidades graves o permanentes (TEA, discapacidad intelectual, parálisis cerebral y deficiencias auditivas), trastornos específicos del lenguaje y otros problemas de comunicación o trastornos transitorios (dislalias y dificultades en la adquisición del lenguaje vinculadas a factores sociales o de contexto).
Centrado en la educación psicomotriz y en la reeducación y reconstrucción de las funciones motoras y expresivas de la actividad corporal que no se hayan adquirido adecuadamente a lo largo de las distintas etapas de desarrollo psicomotor con la finalidad de promover tanto el desarrollo funcional de su cuerpo como su capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial.
Espacio para hacer deberes, consultar dudas, aprender a organizarse, consultar y prestar libros y estimular el aprendizaje. Este recurso se orienta principalmente a disponer de un entorno facilitador para realizar las tareas escolares, de aprendizaje y estudio; y dotado con material, algún ordenador, silencio, etc.
- Grupo de estudio asistido
Actividades de apoyo a las tareas escolares, al estudio, la resolución de dudas y dificultades de comprensión, el seguimiento de la escolarización y el control de agenda con grupos pequeños de alumnado con niveles, dificultades y características similares o compatibles.
Trabajo intensivo y específico sobre necesidades educativas y/o sociales y/o emocionales significativas. Esta modalidad de apoyo no tiene por qué ser exclusiva y, en la mayoría de los casos, debe combinarse de forma mixta con grupos de estudio asistido o aulas de estudio. Esta atención se justifica como una estrategia de reeducación y como apoyo a la resolución de dificultades específicas en áreas de conocimientos evaluadas de forma precisa.
- Espacios familiares para menores de entre 0-3
Actividades con menores de entre 0 a 3 años y sus familias (habitualmente la madre), para apoyar de modo lúdico y comunitario la crianza y la creación del vínculo maternofilial.
- Talleres educativos familiares
Trabajo con grupos estables de padres, madres, hijos e hijas con el objetivo general de la promoción del desarrollo y de la convivencia familiar mediante el fomento de las relaciones positivas entre padres, madres, hijos e hijas de acuerdo con el ejercicio de una parentalidad positiva. Concretamente, se propone promover, apoyar y rehabilitar las competencias parentales y promover la resiliencia infantil a través de talleres en grupo.
- Talleres atención integral a madres e hijos expuestos a violencia
Este servicio trabaja desde la perspectiva de la resiliencia con las mujeres que han sufrido violencia machista y con sus hijos e hijas, entendiendo que son una unidad familiar que necesita reestructurarse y organizar una vida familiar en armonía con espacios conjuntos. La intervención con las madres pretende ayudarles a recuperar su vida y fomentar las competencias maternales. La intervención con los hijos pretende promover la resiliencia secundaria de los menores supervivientes de experiencias y procesos traumáticos para prevenir y disminuir el impacto de esta violencia.