Éxito de la jornada “Navegando en la realidad de la Inmigración”
Es difícil explicar cómo hemos vivido desde Ítaca estos días. Existen dos palabras que a modo de moraleja podrían dar sentido a todo lo vivido y experimentado, realidad y reflexión.
Sin duda alguna han existido estos días diferentes realidades. La primera no podría ser de otra manera que la historia de vida de Ousman Umar, un historia que representa miles de vidas perdidas, una constante en nuestras noticias, algo establecido de manera habitual que personas que simplemente quieren mejorar sus vidas, como todos queremos, mueran en el intento.
Para potenciar y empatizar con esta realidad, se preparó una actividad novedosa en el Campus Universitario de la UAL, un ESCAPE ROOM. Esta, por su metodología de desarrollo, hace que los/las participantes de alguna manera sientan en su piel la agonía de la prisas, de no llegar a tiempo, de sentir como les faltan recursos, de ver como compañeros/as y amigos/as mueren en el intento y has de dejarlos en el camino para salvar tu vida. Este Escape Room, basado en el libro de Ousman Umar
“Viaje al País de los Blancos”, sin duda dejó muy buenas sensaciones, ya que como comentaron algunos/as de los/las participantes, “durante unos minutos he sentido ese shock, esa empatía de lo que debe ser pasar por todo ese trayecto para poder vivir tu vida.”
Tras poder vivir estas sensaciones durante toda la mañana en el aulario IV, por la tarde, en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud, tuvo lugar la mesa redonda con Pablo Pumares
Director del Cemyri, Juan Sebastián Prados
profesor de Sociología, María Luisa Cañete
Directora de Secretariado de Cooperación Internacional de la UAL y Ousman Umar
que nos dejó sin palabras al narrar, explicar y mostrar material para visualizar como es este trayecto, como es realmente este trayecto.
Cada uno de nosotros y nosotras sigue con su día a día, y mientras eso pasa, a cientos de kilómetros, miles de personas pierden la vida por intentar vivir. Ese día a día que a menudo a nosotros/as nos cansa y renegamos de él.
Cada uno vive su realidad, pero debemos ganar un poco de perspectiva y entender que quizás, nuestra vida no es tan mala como creemos y debemos empatizar, entender y saber que hay otras realidades que no son como nos cuentan, que no es solo son la parte que vemos.
Os dejamos algunas fotos de la actividad de Escape Room y de la mesa redonda celebrada el Jueves 30 de Octubre.