Los /las jovenes son los lideres del futuro, los que tendran el futuro en sus manos, tomaran decisiones en virtud de lo aprendido como jóvenes, por ello, educar ahora, es incidir en el futuro.
Quieres realizar una donación esporádica, ser socio, o por qué no, ser voluntario y aportar tu granito de arena.
En Ítaca te hacemos participe del día adía de los grupos de trabajo.
Renovamos nuestro compromiso con el medioambiente Y LO HACEMOS TRABAJANDO EN RED EN UN PROGRAMA DE APRENDIZAJE Y SERVICIO (Aps) desarrollado por el ceip josefina baró soler
Este proyecto, desarrollado e implementado en el colegio de educación especial, infantil y primaria Josefina Baró Soler, tiene como objetivo principal concienciar al alumnado sobre la importancia de proteger el medioambiente y fomentar su participación en la mejora del entorno que les rodea. Este año se ha centrado en seguir con la limpieza del entorno del centro educativo y del propio barrio, concienciando al alumnado y a las familias y vecindario para que se siga manteniendo lo más limpio posible, ya que es el lugar donde viven.
El proyecto ApS del CEIP se caracteriza por su enfoque integral, ya que involucra a todo el alumnado, desde los niños y niñas de 3 años hasta 6º de primaria, así como a sus familias y a diferentes agentes de la comunidad educativa, como las asociaciones del barrio y el Ayuntamiento de Almería. Son varios los años que llevamos participando junto a otras entidades sociales con presencia en el barrio de El Puche en estos programas ya que son muy valiosos al fomentar la participación de los vecinos y las vecinas del barrio, familiares o no, del alumnado.
Con las diversas actividades de las que se compone el proyecto se consigue que haya una participación activa en el servicio a la comunidad, los alumnos se convierten en agentes de cambio, contribuyendo a la mejora del medioambiente, la creación de espacios más sostenibles y el desarrollo de su entorno social. Esta metodología educativa no solo beneficia a los y las estudiantes, sino que también fortalece la vinculación entre el centro educativo y la comunidad. Al trabajar en conjunto para abordar necesidades reales, se genera un sentido de colaboración y responsabilidad compartida, fomentando así una ciudadanía activa y comprometida con el bienestar social.
La colaboración con este tipo de proyectos es esencial ya que potencia el aprendizaje de los y las estudiantes y genera un impacto positivo en la comunidad, generando un mayor sentido de pertenencia. Cuidar el medio ambiente y el entorno que nos rodea es una responsabilidad que recae en toda la población, pero especialmente en las nuevas generaciones. Por este motivo, creemos de vital importancia apoyar y trabajar en proyectos que ayuden al desarrollo de habilidades en la responsabilidad, respeto y transformación.
La siguiente muestra fotográfica ofrece las imágenes de las diferentes batidas de limpieza que se han desarrollado en la zona con el compromiso de los niños y las niñas estudiantes en el centro educativo y su profesorado altamente implicado, el apoyo del Ayuntamiento de Almería con equipos y material de limpieza, y la implicación directa y coordinada con entidades sociales como Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Cruz Roja Almería, Almería Acoge e Ítaca.
¡Sigamos apoyando el cambio!
BATIDA DE LIMPIEZA
INSTALACIÓN DE CONTENEDORES DE RECICLAJE
Con el apoyo y colaboración de: