El pasado 16 de julio, acompañamos a jóvenes voluntarios y voluntarias de Manos Unidas en su primer día de itinerario que les llevará a conocer distintos territorios en los que los movimientos migratorios tienen una enorme influencia y relevancia.
Del 15 al 23 de julio, un grupo de jóvenes voluntarios/as de Manos Unidas viajará a Almería, Nador (Marruecos) y Melilla acompañados por los miembros del Departamento de Campañas de Incidencia y Trabajo en Red de Manos Unidas con el objetivo de profundizar en la formación de los y las jóvenes en Educación para el Desarrollo y específicamente en la cuestión la inmigración y sus implicaciones sociales tanto a nivel internacional como nacional.
Sobre el título "Jóvenes de Manos Unidas abriendo fronteras. Migraciones, sueños y dignidad humana", representantes voluntarios y voluntarias de distintas Delegaciones de Manos Unidas en España emprenden una experiencia que comienza en Almería y pasa por Nador (Marruecos) y Melilla para conocer de cerca la realidad de las migraciones de la manos de personas expertas en el ámbito.
La primera parte de la jornada en Almería, sirvió para contextualizar la realidad en la provincia como receptora de personas migrantes y, más concretamente, la realidad de zonas del levante y el poniente almeriense con un elevadísimo porcentaje de población de personas extranjeras. Una de esas zonas en la propia capital es el barrio de El Puche, con un porcentaje de población extranjera censada según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2022 que roza la mitad del total siendo de origen magrebí casi el 100% de la población extranjera. Además, en esta primera parte de la jornada también se pudo exponer el origen del barrio de El Puche, la realidad que lo rodea y el exponencial incremento de personas extranjeras durante las últimas décadas que han visto en el barrio un lugar donde prosperar.